¿SABES POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS?

 

IMPORTANCIA DEL MODELO DE GESTION POR COMPETENCIAS



En la mayoría de las organizaciones hoy en día, se trabaja mucho sobre las personas que la componen porque el capital humano es lo más valioso en la empresa, por lo tanto su desarrollo y la forma en que se puede mejorar su desempeño, es uno de los puntos más tratados dentro del tema de la capacitación organizacional.

En la actualidad las empresas adoptan sistemas y modelos de gestión, con el fin de establecer cuáles son las competencias necesarias de las personas que integran la compañía, con el ánimo de desarrollar acciones específicas, para lograr contratar a las personas que poseen el talento definido. Se puede llegar a decir, que un buen gerente es quien implementa un modelo de gestión por competencias con el fin de adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicables a su desempeño.

El modelo de gestión por competencias es una herramienta que permite mejorar aspectos dentro de una organización y el desarrollo integral del individuo, por esto se hace necesario que los gerentes conozcan el modelo, lo desarrollen y lo implementen; porque las personas son importantes para las organizaciones en la medida en que puedan generar valor y quien mejora sus competencias, mejora su desempeño.

Cuando una empresa sigue un modelo de gestión por competencias tiene claro que las competencias se toman en cuenta para la definición objetiva de los estándares, y que deben hacer todo lo que sea necesario para desarrollar en sus empleados los comportamientos necesarios para un desempeño sobresalientemente.

Por lo tanto debe existir cambio de rol para los líderes, porque deben desarrollar en su gente competencias que estén en línea con los cambios del mercado y las estrategias organizacionales. El modelo de gestión por competencias tiene beneficios tanto para la empresa como para los empleados:

1.    Para los empleados son: adquirir y aplicar habilidades y conocimientos, desarrollo personal a través del crecimiento de sus competencias, mejoramiento del desempeño laboral.

2.    Para la empresa: orientar sus procesos de capacitación y desarrollo personal en convergencia con las competencias, hacer del recurso humano su ventaja competitiva, mejorar el aprovechamiento de sus recursos, promover entre sus empleados una cultura laboral sustentada en su desarrollo personal.

El gerente de una empresa tiene un papel estratégico, pues debe conocer de ventas, de negociación, de mercadeo, de finanzas, pero sobretodo debe conocer sobre la gente. La efectividad y eficiencia de un gerente, se mide por su capacidad de adquirir, apoyar, desarrollar y retener el talento humano, lo que lo lleva a agregar valor en las personas, mediante la valoración de los productos y servicios, la aceptación de los procesos y el valor incalculable que tienen las relaciones.

El modelo de gestión por competencias es básico para la aplicación correcta del modelo de gerencia actual, ya que en la medida en que el gerente dé la importancia necesaria a éste modelo, su desempeño y el de la organización tendrá una mejora continua que lo llevará a cumplir los objetivos deseados y a desarrollar cada día a su gente volviéndola competente y empleable. ¿Como? a través de la buena selección realizada por el área de recursos humanos asociada a la gerencia, la capacitación constante y el refuerzo que el gerente le dé a las habilidades desarrolladas en su gente, y el apoyo constante al proceso de valoración por competencias y reinventando su gestión generando resultados para todos

Comentarios

Entradas populares de este blog