¿SABES CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS LABORALES MÁS
DEMANDADAS EN EL MERCADO?
Luego
de hacer un recorrido por los principales conceptos y los tipos de competencias
laborales, la pregunta es: ¿Cuáles son las habilidades que más buscan los
reclutadores de personal?
Muchas
de estas competencias tienen que ver con la motivación que un empleado tenga
para conseguir resultados a corto, mediano y largo plazo. Por esta razón,
haremos un recorrido por 8 destrezas que hacen que el perfil de un candidato sea
más atractivo en el mercado.
1. Capacidad
de aprendizaje
Una
de las actitudes más importantes a la hora de asumir un nuevo empleo, es tener
interés por aprender. Ya sea porque la persona que asume el puesto es nueva en
lo que hace o porque quiere afianzar los conocimientos previos, para un reclutador
es fundamental la motivación que alguien demuestra por aprender.
Esto
no solo ayudará al empleado a crecer profesionalmente, sino que será clave para
el crecimiento de la compañía. Las empresas también pueden convertir este
aspecto en una herramienta para incentivar a sus empleados, por medio de
políticas de crecimiento y planes de carrera.
2. Responsabilidad
Esta
característica no solo es importante dentro del ámbito laboral, sino fuera de
él, y, por esta razón, se ha convertido en uno de los aspectos más atractivos a
la hora de evaluar el perfil de un candidato.
Tener responsabilidad no solo se relaciona con los aspectos
generales en torno a las políticas laborales, como lo son la puntualidad, el
cumplimiento de objetivos en tiempos razonables, el buen comportamiento, entre
otros.
También
se relaciona con la obligación que adquiere el trabajador en función de una
empresa en particular, y, de esta forma, garantizar el buen manejo de
información corporativa, la confidencialidad, el crear una buena imagen, el
compromiso con su propio puesto de trabajo y con los de los demás, etc.
3. Comunicación
La
comunicación hace la diferencia en el momento de seleccionar un candidato. La
capacidad de hablar en público y de expresar ideas de forma oral y escrita,
permite una interacción más asertiva y, por ende, facilita el trabajo en
equipo.
Es
importante que quien es bueno para comunicar, también sepa escuchar a los demás
para crear relaciones horizontales.
Esta
es una destreza que acompaña cargos de liderazgo como lo son los gerenciales,
los directivos y los administrativos. Las herramientas comunicacionales
permitirán una mejor relación entre todas las partes, para procurar desarrollar
estrategias y planes más eficaces que beneficien a la empresa a largo plazo.
4. Trabajo
en equipo
El
trabajo en equipo se relaciona de forma directa con lo anterior, pues no se puede
trabajar en equipo si no hay buena comunicación. Un buen ambiente laboral depende de que los
empleados sepan interactuar entre sí, y, por lo tanto, que puedan trabajar en
conjunto.
Un
buen trabajo en equipo implica que cada empleado pueda aportar lo mejor de sí y
que, a su vez, sepa reconocer la importancia del trabajo que realizan sus
compañeros. Esto propiciará un ambiente de respeto y de empatía, que se nutrirá
de prácticas comunicativas como el diálogo y las conversaciones constructivas.
5. Flexibilidad y adaptación al cambio
Una
característica que resulta muy atractiva para los reclutadores es el riesgo que
asume alguien al salir de su zona de confort. Hoy en día, las organizaciones
están en constante cambio, y es por esa razón que buscan perfiles que sepan
acoplarse a esas transformaciones.
El cambio implica evolución, lo cual es beneficioso para el
aprendizaje del trabajador y para el futuro de la organización.
6. Iniciativa
Un
empleado apasionado y motivado sentirá un gran compromiso y sentido de
pertenencia por su empresa. Es por esto que la motivación es una característica
que va de la mano con la iniciativa, porque propenderá por la creatividad y la
innovación para hacer que su empresa crezca.
Esta
es una destreza que, tanto empleado como empleador, deben fomentar, por medio
de canales de comunicación efectivos y buen ambiente laboral. A largo plazo, la
energía puesta en estas iniciativas incrementará la productividad, y con ella
la evolución de la empresa.
7. Toma de decisiones
Un
candidato, especialmente si se encuentra aspirando a un cargo con cierta
responsabilidad, debe saber tomar decisiones de forma ágil y efectiva. Esto
implica que el empleado sepa prever las consecuencias de las determinaciones
que tome con cierta independencia.
Tal
autonomía le permitirá adelantarse a los acontecimientos sin necesidad de
esperar una respuesta de su jefe inmediato. De esta manera, el empleado sabrá qué decisión tomar y en
qué momento tomarla, para no retrasar su propio trabajo ni el trabajo de sus
compañeros.
8. Creatividad e innovación
Esta
es una destreza que va de la mano con la flexibilidad y la adaptación al
cambio. Un profesional que tenga ideas innovadoras, propenderá porque su
organización esté a la vanguardia.
Una
persona creativa, será capaz de proponer estrategias que intervengan en los
procesos corporativos, y también hará un control de los proyectos de innovación
que ponga en marcha, y así poder medir con más detalle los resultados obtenidos.
¿Qué cambió se ha visto en la demanda
de competencias laborales como efecto de la pandemia?
Según el Diario El Economista se identificaron los siguientes cambios:
Habilidades
laborales más demandadas pre-pandemia
·
Trabajo
bajo presión (22%)
·
Trabajo
en equipo (22%)
·
Orientación
al cliente (21%)
·
Orientación
al logro (18%)
·
Integridad
(17%)
Y
cómo consecuencia de la pandemia, las competencias más relevantes han sido
·
Orientación
al cliente (31%)
·
Orientación
al logro (21%)
·
Comunicación
efectiva (17%)
·
Trabajo
en equipo (16%)
·
Integridad
(15%)
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