CICLOS DEL CONOCIMIENTO - COMPETENCIAS LABORALES
CICLOS DEL CONOCIMIENTO - COMPETENCIAS LABORALES
El conocimiento es el principal valor que sirve para conseguir o
mantener la competitividad en la economía global, puesto que es el elemento
que marca la diferencia. Por lo tanto, conocer su ciclo de vida y cómo realizar
una gestión correcta es fundamental, en especial con las nuevas teorías de
segunda generación de gestión del
conocimiento.
Es importante señalar que el conocimiento no
solo se genera en las empresas, sino que en toda
sociedad existe un background común de costumbres que se
transmiten de generación en generación o a través de otros medios. Por lo
tanto, hay que señalar que este aspecto siempre ha existido y es lo que se
entiende como Procesamiento del Conocimiento.
Sin embargo, la construcción teórica
de lo que se entiende como ciclo de vida del conocimiento es
más reciente y, más que un ciclo, se refiere a las distintas relaciones que se
dan en su proceso de gestión. Este modelo está dentro de lo que hoy se
considera Segunda Generación de Gestión del Conocimiento en el
que no solo se da importancia a la transmisión o procesamiento,
sino también a la creación.
Hay que destacar que el ciclo
de vida de cualquier conocimiento se inicia cuando se detecta que hay
un problema o falta en los conocimientos para desarrollar
correctamente un proceso organizacional. Es entonces cuando, ante
esta situación, se buscan alternativas que solucionen este conflicto. Las
variantes pueden surgir de la predisposición moldeada por la cultura o del
análisis sistemático.
La finalización del ciclo de vida de
los conocimientos se da cuando se resuelve la falla que originariamente
había generado la situación y se formulan nuevas peticiones. En la Base
del Conocimiento Organizacional Distribuido (BCOD) interactúan los
aprendizajes, peticiones y creencias. Esto significa, por ejemplo, que los
sesgos con que cuentan los seres humanos por socialización o influencia
cultural tendrán influencia, aunque luego puedan ser refutados por el aprendizaje.
Por lo tanto, es importante destacar
que el ciclo de vida de los conocimientos tiene tendencia al infinito porque
siempre habrá nuevas situaciones que requieran soluciones. Hay que
indicar, no obstante, que estos ciclos se darán siempre en el ámbito de
los procesos organizacionales y que las dudas que
inician el ciclo no se dan ahí, sino en el procesamiento del
conocimiento.
Estas son las distintas fases que se realizan durante el ciclo de vida y
que hay que conocer para que la gestión de los conocimientos resulte exitosa.
1.
Creación: Esta fase corresponde a la creación de un conocimiento
nuevo que se diferencia del paradigma de resolución que existía antes.
Tanto si se aplica un razonamiento lógico-matemático como si surge del talento
individual, las soluciones resultantes serán diferentes y
originales.
2.
Captura: La captura se refiere a la forma de captar un
conocimiento y, dependiendo de la tipología que este tenga, puede ser
mediante textos, imágenes, notas musicales, números o
mediante la palabra. En esta fase tienen importancia los
códigos que se hayan utilizado para el conocimiento y también el nivel de
formación previo de cada persona perteneciente a la organización.
- Procesamiento: La etapa de procesamiento del
conocimiento responde a la necesidad de determinar la calidad del
mensaje, interpretar los datos e incorporar el
soporte a un archivo de consulta común para conseguir el
resultado deseado. Como regla general, cuanto mayor sea el nivel de
formación de la persona, más fácil discriminar contenidos.
- Diseminación: Una vez que se procesa el conocimiento, se diseminan las
conclusiones entre los miembros de la organización para
utilizarlo, extendiéndose para que estos lo puedan adquirir, sobre todo
cuando se quieren aplicar nuevos protocolos.
- Adquisición: La adquisición del conocimiento está
referida a la comprensión de unos códigos y, en
consecuencia, de cómo funciona la organización, elemento fundamental para
que se puedan aplicar en la práctica. Estos códigos se pueden aprender a
través de un profesor o instructor o en el ámbito familiar, gracias a
la socialización. Eso sí, para que haya un aprendizaje es
condición indispensable que se conozca el código. El principal
problema suele estar en la comprensión del código, más que en la
asimilación del conocimiento.
- Aplicación: La aplicación del conocimiento se
refiere a cómo se utiliza para el día a día de la organización en la que
está un individuo, pero también en nuevos contextos diferentes al de
adquisición. Las empresas y organizaciones que han trasmitido conocimiento
buscan, precisamente, que sea aplicado en su beneficio. Como es posible
que se generen algunos problemas o fallos derivados de la aplicación de
estos conocimientos, es aquí donde se manifestará la necesidad de
reinterpretar.
¿CÓMO
REALIZAR UNA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EFECTIVA?
Es esencial
tener en cuenta que en la Segunda Generación
de Gestión del Conocimiento hay un salto cualitativo con
respecto al anterior paradigma. Hoy ya no se trata tan solo de gestionar, sino de
también generar nuevos
conocimientos que sean valorizables económicamente.
Por esta
razón, se han introducido herramientas para medir que son sumamente útiles para
conseguir el objetivo deseado y generar ventajas competitivas sobre otras
organizaciones. Hay que centrarse en cada etapa del ciclo de vida para
gestionar correctamente las situaciones, teniendo en cuenta las características
de cada organización.
Por ejemplo,
la fase de creación requiere
de un trabajo que puede partir del talento
individual o de una investigación rigurosa, pero, en
cualquier caso, cada organización ha de poder delegar esta fase en
especialistas. Posteriormente, la captura tiene
que cumplir como condición sine
qua non que todos los miembros de la organización
conozcan y sean competentes en el código que
se va a utilizar; de lo contrario, se perderá tiempo y, a largo plazo, dinero.
En la fase
de procesamiento también
es importante, además de una codificación
comprensible, segmentar el acceso a los miembros de la organización,
asegurando que no habrá consultas indiscretas. La diseminación del
conocimiento tiene que ser eficaz,
sobre todo cuando la formación está enfocada a todo un colectivo, como sucede
en las grandes empresas o cuando se quiere impartir una información a
estudiantes.
Un punto
fundamental en una organización es que la persona o colectivo adquiera los
conocimientos y, si es necesario, habrá que revaluar para
comprobar que es así. Esta política también se puede llevar a cabo para
comprobar la aplicación práctica.
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