PROCESO DE INNOVACIÓN...
¿QUÉ ES EL PROCESO DE INNOVACIÓN?
Es el proceso de negocio que crea nuevos productos, servicios, procesos,
modelos de negocio y mercados. El objetivo es crearlos con suficiente
diferenciación y velocidad de forma tal que la empresa mantenga retornos por
encima del promedio durante décadas y proteja su sustentabilidad en el tiempo.
El proceso de innovación gestiona un flujo de ideas y proyectos, desde
su concepción, hasta su escalamiento en el mercado, y se suele visualizar como
un conjunto de etapas. A través de este proceso se toman decisiones de negocio
que filtran las ideas y proyectos más débiles y aceleran los mejores hasta su
escalamiento.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN?
Un proceso
de innovación efectivo es importante porque permite lograr tres imperativos de
negocio:
1. Diferenciación: Proveer al cliente un producto,
servicio, proceso o modelo de negocio que tenga unas características que se
perciban superiores o altamente diferenciadas respecto a la inversión hecha.
2. Velocidad rápida de salida al mercado: salir
al mercado oportunamente para que las ofertas altamente diferenciada logre
márgenes superiores, y se introduzcan rápidamente innovaciones que
contrarresten la inevitable comoditización de los productos por la competencia.
3. Disrupción: crear innovaciones que vuelvan obsoleto
el portafolio actual de productos, procesos y modelos de negocio, tanto
internos como de la competencia, para proveer un motor de crecimiento de
negocio sostenible. De esa forma se redefinen las reglas de juego de la
industria, convirtiendo las ventajas competitivas anteriores en obsoletas.
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INNOVACIÓN?
- Etapa 1: Generación de ideas y movilización: es
la línea de partida para nuevas ideas. Debe ser alimentada por la presión
de competir y por la libertad de explorar. Una vez que se genera una nueva
idea, pasa a la movilización. Esta etapa es de vital importancia para la
maduración de una nueva idea, y saltarla puede retrasar o incluso
comprometer el éxito del proceso de innovación.
- Etapa 2: Defensa y Selección: En
esta etapa se sopesan los pros y los contras de una idea. La defensa y la
selección de la idea deben realizarse al mismo tiempo para eliminar las
ideas que carecen de potencial, sin permitir que la organización rechace
las ideas de manera impulsiva, únicamente por su grado de novedad.
- Etapa 3: Experimentación: en
esta etapa se prueba la sostenibilidad de las ideas para la organización
en un momento y entorno de negocio específico: quién será el cliente y
para qué usará la innovación.
- Etapa 4: Comercialización: En
esta etapa, la empresa se enfoca en sus clientes para verificar que la
innovación realmente resuelva sus problemas, y se validan los costos y
beneficios de implementar la innovación.
- Etapa 5: Difusión e Implementación: La
difusión e implementación son dos caras de la misma moneda. La difusión es
el proceso de obtener una aceptación final de la innovación en toda la
empresa, y su implementación (procesos, estructuras, recursos,
conocimiento).
- Etapa 6: Escalar: En
esta etapa se integra la innovación al modelo operativo del negocio
(actual o nuevo) con el objetivo de acelerar el desarrollo y penetración
del mercado objetivo con velocidad y lograr el retorno de la inversión
ejecutada en las etapas anteriores.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE INNOVACIÓN?
La innovación se puede configurar con la
integración de tres tipos de ofertas de valor:
- Nuevos Productos / Servicios: es
lo que generalmente se entiende por innovación. Puede ser un producto
habilitado por una nueva tecnología (por ejemplo, transistores), una
capacidad de negocio sustentada por una nueva tecnología (por ejemplo
software), o una nueva extensión de un producto o servicio existente.
- Innovación en la Definición de la propuesta de
valor al Mercado: desarrollar nuevas ofertas que
rodean un producto o servicio existente, basada en el conocimiento de los
clientes y el entendimiento profundo de sus frustraciones y necesidades.
- Innovación en Procesos / Modelos de Negocio: lograr
estructuras de costos significativamente más bajas, mayor calidad,
velocidad de salida al mercado más rápida, tiempos de ejecución
operacional más cortos, que generalmente habilitan un nuevo modelo de
negocio. Típicamente este tipo de innovación está relacionada con un
cambio radical en la arquitectura operacional y en los procesos de la
empresa.
¿CUÁLES SON LOS TRES NIVELES DE INNOVACIÓN?
Hay tres niveles de innovación. El nivel que
se elija determinará la simplicidad, nivel de riesgo y complejidad de las
iniciativas:
- Innovación de Sostenimiento: Consiste
en mejoras pequeñas pero significativas en los productos, servicios y las
formas en que se realizan los negocios. Por ejemplo: nuevos sabores,
cambios a mejores ingredientes o ingredientes totalmente naturales,
mejoras de empaque, funcionamiento más rápido/lento, mejoras en la cadena
de suministro (justo a tiempo), tamaño más grande/pequeño, reducción de
costos, peso más pesado/ligero. Las vemos todos los días y ayudan a
extender los ciclos de vida de los productos, los servicios y los
negocios, y a mejorar la rentabilidad.
- Innovación Incremental:
Es un cambio significativo en la forma de hacer negocios que le brinda a
los consumidores algo demostrablemente nuevo (más allá de "nuevo y
mejorado"). La innovación incremental produce una ventaja competitiva
sustancial por un tiempo. En el contexto actual de negocios VUCA, el
tiempo que la organización puede mantener la ventaja por innovaciones de
sostenimiento es cada vez más corto.
- Innovación de Vanguardia y/o Audaz (breakthrough). Es
la introducción de una nueva tecnología que crea una nueva industria y
transforma como vivimos y trabajamos. Este tipo de innovación generalmente
reemplaza a las industrias existentes o, como mínimo, las transforma
totalmente. Por esta razón, las innovaciones de vanguardia tienden a ser
adoptadas por organizaciones pioneras que no están atadas a la
infraestructura tradicional.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL PROCESO DE INNOVACIÓN Y EL MODELO STAGE-GATE?
A
diferencia de un proceso genérico de innovación, el modelo Stage-Gate es un
proceso de innovación específico para desarrollar nuevos productos, típicamente
en industrias de manufactura como: consumo masivo, química, materiales y
energía.
Una característica distintiva del proceso Stage-Gate es la
implementación de Compuertas (Gates) entre cada etapa del proceso, para gobernar y
tomar decisiones de negocio sobre los proyectos de nuevos productos. Realizar
compuertas de negocio en cada una de las etapas del proceso Stage-Gate, permite
realizar un punto de control y chequeo de los proyectos, y así gobernar la
innovación, decidiendo cuales proyectos cancelar y cuáles acelerar para ser
lanzados al mercado oportunamente.
El
proceso Stage-Gate es el estándar de la industria para administrar programas de
desarrollo de nuevos productos, y ha sido validado en la práctica durante las
últimas 3 décadas. Más del 80% de las empresas de manufactura a nivel global
desarrollan sus nuevos productos aplicando el modelo Stage-Gate.
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