PROCESO DE INNOVACIÓN...

¿QUÉ ES EL PROCESO DE INNOVACIÓN?

Es el proceso de negocio que crea nuevos productos, servicios, procesos, modelos de negocio y mercados. El objetivo es crearlos con suficiente diferenciación y velocidad de forma tal que la empresa mantenga retornos por encima del promedio durante décadas y proteja su sustentabilidad en el tiempo.

El proceso de innovación gestiona un flujo de ideas y proyectos, desde su concepción, hasta su escalamiento en el mercado, y se suele visualizar como un conjunto de etapas. A través de este proceso se toman decisiones de negocio que filtran las ideas y proyectos más débiles y aceleran los mejores hasta su escalamiento.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN?

Un proceso de innovación efectivo es importante porque permite lograr tres imperativos de negocio:

1.    Diferenciación: Proveer al cliente un producto, servicio, proceso o modelo de negocio que tenga unas características que se perciban superiores o altamente diferenciadas respecto a la inversión hecha.

2.    Velocidad rápida de salida al mercado: salir al mercado oportunamente para que las ofertas altamente diferenciada logre márgenes superiores, y se introduzcan rápidamente innovaciones que contrarresten la inevitable comoditización de los productos por la competencia.

3.    Disrupción: crear innovaciones que vuelvan obsoleto el portafolio actual de productos, procesos y modelos de negocio, tanto internos como de la competencia, para proveer un motor de crecimiento de negocio sostenible. De esa forma se redefinen las reglas de juego de la industria, convirtiendo las ventajas competitivas anteriores en obsoletas.


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¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INNOVACIÓN?

  1. Etapa 1: Generación de ideas y movilización: es la línea de partida para nuevas ideas. Debe ser alimentada por la presión de competir y por la libertad de explorar. Una vez que se genera una nueva idea, pasa a la movilización. Esta etapa es de vital importancia para la maduración de una nueva idea, y saltarla puede retrasar o incluso comprometer el éxito del proceso de innovación.
  2. Etapa 2: Defensa y Selección: En esta etapa se sopesan los pros y los contras de una idea. La defensa y la selección de la idea deben realizarse al mismo tiempo para eliminar las ideas que carecen de potencial, sin permitir que la organización rechace las ideas de manera impulsiva, únicamente por su grado de novedad.
  3. Etapa 3: Experimentación: en esta etapa se prueba la sostenibilidad de las ideas para la organización en un momento y entorno de negocio específico: quién será el cliente y para qué usará la innovación.
  4. Etapa 4: Comercialización: En esta etapa, la empresa se enfoca en sus clientes para verificar que la innovación realmente resuelva sus problemas, y se validan los costos y beneficios de implementar la innovación.
  5. Etapa 5: Difusión e Implementación: La difusión e implementación son dos caras de la misma moneda. La difusión es el proceso de obtener una aceptación final de la innovación en toda la empresa, y su implementación (procesos, estructuras, recursos, conocimiento).
  6. Etapa 6: Escalar: En esta etapa se integra la innovación al modelo operativo del negocio (actual o nuevo) con el objetivo de acelerar el desarrollo y penetración del mercado objetivo con velocidad y lograr el retorno de la inversión ejecutada en las etapas anteriores.

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¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE INNOVACIÓN?

 

La innovación se puede configurar con la integración de tres tipos de ofertas de valor:

  1. Nuevos Productos / Servicios: es lo que generalmente se entiende por innovación. Puede ser un producto habilitado por una nueva tecnología (por ejemplo, transistores), una capacidad de negocio sustentada por una nueva tecnología (por ejemplo software), o una nueva extensión de un producto o servicio existente.
  2. Innovación en la Definición de la propuesta de valor al Mercado: desarrollar nuevas ofertas que rodean un producto o servicio existente, basada en el conocimiento de los clientes y el entendimiento profundo de sus frustraciones y necesidades.
  3. Innovación en Procesos / Modelos de Negocio: lograr estructuras de costos significativamente más bajas, mayor calidad, velocidad de salida al mercado más rápida, tiempos de ejecución operacional más cortos, que generalmente habilitan un nuevo modelo de negocio. Típicamente este tipo de innovación está relacionada con un cambio radical en la arquitectura operacional y en los procesos de la empresa.

 

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¿CUÁLES SON LOS TRES NIVELES DE INNOVACIÓN?

 

Hay tres niveles de innovación. El nivel que se elija determinará la simplicidad, nivel de riesgo y complejidad de las iniciativas:

  1. Innovación de Sostenimiento: Consiste en mejoras pequeñas pero significativas en los productos, servicios y las formas en que se realizan los negocios. Por ejemplo: nuevos sabores, cambios a mejores ingredientes o ingredientes totalmente naturales, mejoras de empaque, funcionamiento más rápido/lento, mejoras en la cadena de suministro (justo a tiempo), tamaño más grande/pequeño, reducción de costos, peso más pesado/ligero. Las vemos todos los días y ayudan a extender los ciclos de vida de los productos, los servicios y los negocios, y a mejorar la rentabilidad.
  2. Innovación Incremental: Es un cambio significativo en la forma de hacer negocios que le brinda a los consumidores algo demostrablemente nuevo (más allá de "nuevo y mejorado"). La innovación incremental produce una ventaja competitiva sustancial por un tiempo. En el contexto actual de negocios VUCA, el tiempo que la organización puede mantener la ventaja por innovaciones de sostenimiento es cada vez más corto.
  3. Innovación de Vanguardia y/o Audaz (breakthrough). Es la introducción de una nueva tecnología que crea una nueva industria y transforma como vivimos y trabajamos. Este tipo de innovación generalmente reemplaza a las industrias existentes o, como mínimo, las transforma totalmente. Por esta razón, las innovaciones de vanguardia tienden a ser adoptadas por organizaciones pioneras que no están atadas a la infraestructura tradicional.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL PROCESO DE INNOVACIÓN Y EL MODELO STAGE-GATE?

A diferencia de un proceso genérico de innovación, el modelo Stage-Gate es un proceso de innovación específico para desarrollar nuevos productos, típicamente en industrias de manufactura como: consumo masivo, química, materiales y energía.

Una característica distintiva del proceso Stage-Gate es la implementación de Compuertas (Gates) entre cada etapa del proceso, para gobernar y tomar decisiones de negocio sobre los proyectos de nuevos productos. Realizar compuertas de negocio en cada una de las etapas del proceso Stage-Gate, permite realizar un punto de control y chequeo de los proyectos, y así gobernar la innovación, decidiendo cuales proyectos cancelar y cuáles acelerar para ser lanzados al mercado oportunamente.

El proceso Stage-Gate es el estándar de la industria para administrar programas de desarrollo de nuevos productos, y ha sido validado en la práctica durante las últimas 3 décadas. Más del 80% de las empresas de manufactura a nivel global desarrollan sus nuevos productos aplicando el modelo Stage-Gate.



 





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